jueves, 14 de mayo de 2009

“Valenzuela le entregará un mapa de navegación a Obama”

Por: C. Pezoa y C. Saavedra

Analistas dicen que el catedrático otorgará herramientas para que EEUU comprenda mejor a sus vecinos

También llaman a mantener cautela, pues América Latina no se ha caracterizado por estar dentro de las prioridades de las administraciones estadounidenses. Nada indicaría que la región alcanzará el protagonismo de Medio Oriente, Europa o México.

Tres meses se demoró el Presidente estadounidense Barack Obama en postular al responsable para América Latina en el Departamento de Estado, tras haber asumido las riendas de la Casa Blanca el 20 de enero. Y, más inquietante aún, es el hecho de que no ha explicado claramente cuáles serán los lineamientos de su política hacia sus vecinos del sur, ampliamente ignorados por las administraciones precedentes. Pero sí ha dado luces.

Si durante la guerra fría Washington intentó por diversos medios evitar que avanzara la influencia de la Unión Soviética con cuestionables estrategias, que todavía repercuten en los países de la región -incluido Chile-, en las dos últimas décadas la Casa Blanca ha profundizado su autodesignado rol paternalista, sin reconocer las profundas diferencias existentes entre sus "hijos".

Mucho antes incluso de que se confirmara su victoria en las presidenciales de noviembre, la promesa de cambio no sólo contagió a los estadounidenses, sino que también al resto del mundo y, por supuesto, a Latinoamérica y el Caribe. La marcada indiferencia del ex Mandatario George W. Bush parecía tener sus horas contadas, pese a que en su campaña Obama se mostró, como era de esperarse, más interesado en la comunidad hispana de EEUU que en el "patio trasero".

Pero, con el correr de las semanas, el cambio anunciado por el Mandatario pareciera estar materializándose. El primer paso lo dio en la V Cumbre de las Américas efectuado en abril en Trinidad y Tobago. En la máxima cita continental, Obama pareció convencido de que la única forma de reconstruir los lazos es el diálogo de igual a igual, incluso con aquellos gobiernos abiertamente hostiles, como el de Venezuela. Así lo recalca el embajador de Chile antes Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz quien, pese a enfatizar que hay que esperar para ver resultados concretos, es enfático al señalar que el Presidente de EEUU "ya empezó a dar señales de que él tiene su estilo propio y sus propias prioridades. (...) Claramente se perfila la idea de la cooperación y de escuchar a la región respecto a los grandes desafíos".

Un gran desafío

"Nombrar a una persona altamente conocedora de la realidad latinoamericana también es una señal prometedora", comenta el diplomático a La Nación desde Washington, en alusión a la reciente postulación del catedrático Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos.

Más, analistas coinciden en que es necesario mantener cautela, dado que la nominación del académico de ascendencia chilena no implica que América Latina pase a ser prioritaria por sobre Irak, Medio Oriente, Europa o México, que "sigue y seguirá siendo la prioridad" en la agenda del Departamento de Estado, comenta Walter Sánchez.

En ese sentido, hay que tomar la nominación como "una señal para tratar de llegar de otra manera" a la región, aconseja el analista Joaquín Fernandois.

Esto, pues "para EEUU, América Latina es, en segundo lugar, la migración; tercero, el narcotráfico, que son los grandes problemas permanentes y estructurales", explica, agregando que existe otra preocupación "que tiene diez años, que es todo el fenómeno (del Mandatario venezolano Hugo) Chávez".

Tomando en cuenta la complejidad misma de la región, "el aporte de Valenzuela va a ser entregar un mapa de navegación al Presidente Obama sobre aquellos problemas coyunturales que afligen a las distintas regiones de América Latina, cada una con sus características propias. (El catedrático) tiene conocimiento de los quiebres institucionales, de los problemas de democracia, de todas las (dificultades) relacionadas con el crimen organizado, de la droga Va a ayudar mucho para que la (nueva) administración tenga sobre la pantalla lo que realmente está ocurriendo", con sus vecinos, sostiene Sánchez.

"Pero es un desafío. En este momento la pelota está en la región y debe encontrar una agenda propia para poder articular bien cómo se quiere negociar con EEUU", concluye Walter Sánchez.

---------------------------------------------------------------
Bachelet: “Es una buena decisión”

Consultada sobre su parecer respecto de la nominación del académico de ascendencia chilena de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela, como subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet señaló: “Es un excelente nombramiento, que va en la línea de la voluntad del Mandatario Barack Obama de seguir desarrollando una relación estrecha, positiva y constructiva con América Latina y, por cierto, con Chile”. Respecto a que si evalúa esta postulación como un gesto hacia el país, la Mandataria aseveró que “es un gesto hacia América Latina. Es una buena decisión, puesto que es una persona muy calificada, competente, conocedora en detalle de la evolución política, de la cultura de América Latina. Me imagino va a responder claramente a esta voluntad del Presidente Barack Obama de seguir trabajando en conjunto”.

Fuente: La Nación (Chile)

No hay comentarios: