viernes, 30 de octubre de 2009

Micheletti y Zelaya pactan el final de la crisis de Honduras

Infolatam
Tegucigalpa, 30 de octubre de 2009

La crisis de Honduras ha llegado a su final tras aceptar anoche Roberto Micheletti y Manuel Zelaya el pacto alcanzado por sus respectivas comisiones de diálogo. El acuerdo, que debe firmarse hoy, prevé que sea el Congreso la institución que decida si Zelaya vuelve o no a la presidencia.

El pacto ha contado con el apoyo del gobierno de Barack Obama quien mandó a Honduras una comisión encabezada por Thomas Shannon para supervisar las conversaciones.

El anuncio del acuerdo lo hizo el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

Según Rico, el diálogo "ha llegado a una feliz conclusión. Hace apenas unos minutos las delegaciones designadas para este diálogo han suscrito el acta y los textos correspondientes...Fue acuerdo de las dos comisiones que este tema (la restitución de Zelaya) lo resuelva el Congreso Nacional", dijo a los periodistas el jefe de la comisión de Micheletti, Armando Aguilar, quien precisó que "no se ha hablado de plazos" para que el Parlamento decida.

El acuerdo, decisivo para superar la crisis, fue suscrito por los miembros de las dos delegaciones al término de una jornada de unas 12 horas de diálogo, reanudado ayer tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia.

Poco antes de la suscripción del documento, Roberto Micheletti había anunciado, en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial, su aprobación para que se traslade al Congreso Nacional la decisión sobre si Zelaya vuelve o no a la presidencia: "mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación antes del 28 de junio del año 2009", .

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, mostró su apoyo al acuerdo: "el solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país", dijo en declaraciones a Radio Globo.

Regreso Inminente

Como ya adelantó Infolatam, la vuelta inmediata de Manuel Zelaya a la presidencia tras las elecciones del 29 de noviembre, podría ser la solución a la crisis de Honduras. Tras la celebración de las elecciones, el candidato ganador pediría el retorno de Zelaya, Roberto Micheletti se retiraría y sería Zelaya quien entregaría la banda presidencial en enero del 2010.

Esta vía que cuenta con el apoyo de Hillary Clinton, podría ser aceptada por las dos comisiones, informó a Infolatam Leonel Fernández, presidente de República Dominicana y participante en las negociaciones, durante la jornada "XXX años de Democracia en América Latina", organizada por IDEA y Funglode.

Según fuentes involucradas en el proceso, el éxito de esta vía estaría en riesgo por un posible intento de desestabilización para restar legitimidad al proceso electoral por parte de seguidores del presidente derrocado.

EE.UU. da su apoyo a las elecciones

El subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, anunció hoy que su país apoyará las elecciones del mes que viene en Honduras tras la firma del acuerdo para que el Parlamento hondureño decida sobre la restitución del depuesto Manuel Zelaya: "Estados Unidos va a acompañar a Honduras en sus elecciones del 29 de noviembre". El funcionario estadounidense aseguró, además, que no recordaba "otro ejemplo en las Américas de un país que haya enfrentado el tipo de crisis que Honduras ha enfrentado, una ruptura de su orden democrático y que lo han resuelto con negociaciones, sin imposiciones, sin violencia."

"Esto es un gran momento para Honduras, el pueblo hondureño debe estar sumamente orgulloso de lo que los hondureños han logrado en este momento", dijo. Tras calificar de "histórico" el trabajo de los equipos negociadores de Zelaya y Micheletti y alabar el "liderazgo político" de éstos por permitir "a sus negociadores llegar a un acuerdo de esta naturaleza", manifestó su reconocimiento por el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los otros miembros de la comunidad interamericana.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo está compuesto por 12 puntos aunque anoche sólo se dieron a conocer 9. El pacto establece que sean los congresistas quienes decidan si se restituye o no a Manuel Zelaya en el poder, aunque antes deben escuchar las opiniones técnicas de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Electoral:

1- La creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional.
2- Rechazo a la amnistía delitos políticos, y demoratoria de acciones procesos penales.
3- Renunciar a una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente o a reformar la Constitución en los artículos constitucionales irreformables.
4. Reconocer y apoyar las elecciones generales y el traspaso de Gobierno.
5- La transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.
6- La creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo.
7- La formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del 28 de junio de 2009.
8- Solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones internacionales con nuestro país.
9. Apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo previo al 28 de junio.

Víctor Meza, negociador de Zelaya, explicó que hay cuatro puntos aún pendientes, entre ellos el calendario de ejecución del acuerdo, la conformación del gabinete de unidad y la conformación de la comisión de verificación, que según Meza deberá estar integrada por dos extranjeros y dos nacionales.

Meza dijo que no se le puede imponer un plazo al Congreso para que se pronuncie porque es "soberano e independiente".

Fuente: http://www.infolatam.com

No hay comentarios: