lunes, 26 de mayo de 2008

Inscripción automática, voto voluntario y binominal: “Una fórmula de alto riesgo”

Por: Carlos Salas Lind
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EN UNA DEMOCRACIA estable pero aún marcada por grandes problemas, es importante evaluar los canales de participación de la sociedad civil. Ignorar o menospreciar su rol se traduce en una marginalización de los segmentos más débiles o menos organizados de la comunidad del proceso de afianzamiento de la cohesión sociopolítica. Este proceso, en el que se forma (o debilita) la identificación de los ciudadanos con los valores políticos y sociales es fundamental para determinar la fortaleza que una nación desarrolla y proyecta.
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En Chile, la falta de voluntad por mejorar los canales de participación ciudadana se manifiesta en el desinterés por ejercer el derecho a sufragio. Esto no sólo se manifiesta entre quienes cumplen los requisitos legales para participar en el proceso, sino entre quienes ya están inscritos y por ende están obligados a sufragar. Ante esto es fundamental que los legisladores no olviden las eventuales consecuencias que las diferentes propuestas de modificación de la ley electoral podrían tener para el desarrollo del proceso político.
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Llama la atención que muchos actores políticos, incluso ex presidentes y actuales presidenciables, insistan en lo urgente de implementar la inscripción automática y el voto voluntario pese a que las discusiones sobre la reforma del binominal siguen entrampadas. Comparto la idea de inscripción automática y voto voluntario, pero su trámite debe acompañarse de una propuesta de modificación sustancial del sistema binominal. La experiencia electoral en el mundo muestra que los sistemas de elección mayoritario como el chileno (donde los grandes partidos o bloques tienen prácticamente asegurada su representación) crean menor interés y convocatoria frente a los sistemas proporcionales (donde las coaliciones o partidos menores tienen una mayor probabilidad de llegar al Congreso).
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Es ilustrativo observar que los países que han anulado la ley de voto obligatorio (en especial los que han utilizado sistemas de elección mayoritario) han experimentado una fuerte caída en el nivel de convocatoria a las parlamentarias posteriores. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para el proceso chileno si se implementa un sistema de inscripción automática y voto voluntario pero sin modificar el sistema electoral binominal? Se puede vaticinar una caída en el nivel de participación ciudadana. De igual forma, un gasto de campaña electoral inaceptablemente grotesco, donde los grandes bloques concentrarían gran parte de sus recursos para que su electorado más proclive vaya en masa a los lugares de votación el día de las elecciones.
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Descrito de forma más directa, los procesos electorales en Chile podrían convertirse en un "acarreo", denostándose todo sustento moral de legitimidad a sus resultados. El fuerte desinterés por participar, junto a las mínimas posibilidades de triunfar para los que se atreven a marcar la diferencia bajo el binominal, podrían servir de caldo de cultivo para tensionar y debilitar el clima de convivencia social. Sin embargo, muchos actores se muestran desinteresados en evaluar las consecuencias que estos temas podrían tener a mediano y largo plazo.
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Son más bien los proyectos personales a corto plazo los que parecen concentrar todo el interés de quienes han sido elegidos para garantizar la participación efectiva. Prueba de ello ha sido la majadera reforma, reforma a la reforma y la reforma a esta última reforma que ha acortado alargado ., acortado el período presidencial en el mismo lapso de vigencia del binominal. Ante esta realidad, y al existir poca voluntad para introducir cambios al sistema vigente, se corre un riesgo menor manteniendo las cosas como están.
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Fuente: www.carlossalas.com

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