martes, 1 de diciembre de 2009

Presentación Revista Encrucijada Americana

Miércoles 4 de noviembre 2009
15:00 – 16:30

A nombre del equipo de la Revista –Isabel Rodríguez (directora) y Reinaldo Tan (co-editor)- les damos las gracias por asistir a esta actividad, que forma parte de las actividades organizadas por el Departamento (de CP y RRII) por la Semana de Ciencia Política.

El propósito de este encuentro es –básicamente- el de presentar y promocionar la nueva edición de la Revista Encrucijada Americana, que como saben es la publicación electrónica del Departamento de Ciencia Política y RRII, de nuestra Universidad.

Para esto hemos querido, no sólo hablar en abstracto de las bondades de la revista –cosa que haré intentando ser breve-, sino también resaltar las ideas y reflexiones contenidas en ella, razón por la que invitamos a tres de los autores que colaboraron en esta edición (todos ellos alumnos egresados de los programas de magíster del Departamento) para que expongan sus trabajos.

- Propósito de la revista

Quiero partir recordando –brevemente- las ideas primigenias que motivaron la creación de Encrucijada Americana.

o Promover la acción de publicar como elemento indispensable en el proceso de desarrollo de todo estudiante.

Como estudiantes de postgrado sentimos que hacía falta un espacio en el que pudiéramos plasmar los conocimientos adquiridos en las salas de clases, y que fuera un factor de motivación para dos cosas importantes: profundizar en lo aprendido –adquiriendo en el acto nuevos conocimientos-, y ejercitar el arte del bien escribir.

o Extender los espacios académicos más allá del aula de clases – necesidad de construir espacios de encuentro, de confluencias.

Sentimos también que era importante constituir un espacio en el que pudiéramos sacar provecho a una de las mayores virtudes –a nuestro entender- de los magísteres del Departamento: la diversidad de procedencia, tanto geográfica como disciplinaria, de los estudiantes. De esta idea deriva el nombre de la revista: una encrucijada americana, un punto de encuentro, un centro de convergencia, un polo de atracción hacia el que fluyen las subjetividades de todos aquellos que emprendieron alguna vez la travesía en busca de respuestas... (Como escribimos en el prólogo de la primera edición)

Al iniciar esta aventura -tal como dijera un gran intelectual del siglo XIX, estando en similar posición-:

“No se nos ocultaba la debilidad de nuestras fuerzas para llevar a cabo tamaña empresa; pero creíamos que en abrir solamente el camino hacíamos ya un servicio importante a nuestros compatriotas (yo diría compañeros, para no pecar de soberbia); y nos lisonjeábamos de que, reconocida la utilidad de la obra, y lo difícil del acierto, se nos auxiliaría con luces y noticias, y se mirarían con indulgencia los defectos de la ejecución, sobre todo en los primeros ensayos. No nos equivocamos en este concepto”

Andrés Bello y Juan García del Río. 1826. El Repertorio Americano. Londres.

- Logros de la revista

o Existir y sobrevivir.

Como dicen Sara Mendoza y Tatiana Paravic (2006): “el primer desafío que debe enfrentar una revista de país en desarrollo es la de subsistir en la llamada “periferia” del conocimiento” (p. 60).

No es tan sencillo -como podría parecer- echar a andar una publicación como la nuestra (en un contexto como el nuestro, en el que –como sabemos- los recursos no abundan), lograr cierto nivel, y mantenerlo en el tiempo (desafío que tenemos por delante).

Por esto quiero reiterar y hacer público el agradecimiento a Fabián Pressacco (director del Departamento y primer director de la Revista) y a los directores de los programas de magíster, Pablo Salvat e Isabel Rodríguez (actual directora de la Revista), quienes apoyaron desde un principio esta iniciativa, soporte sin el cual hoy –simplemente- no estaríamos en esto. Muchas gracias.

o Nueva página Web (www.encrucijadaamericana.cl)

Gracias justamente a este apoyo hemos podido adquirir un dominio propio, cosa que permite reforzar la identidad de la revista, facilitando así su inserción en el espacio académico latinoamericano.

o Visibilidad en la Web

Algo que hemos logrado, y que creo importante destacar, es una cierta visibilidad, tanto de la revista en sí misma, como del blog de noticias vinculado a ella. Tenemos -en promedio- mil visitas mensuales, de 30 países distintos.

Sorprendentemente Chile se encuentra en segundo lugar como país de procedencia de las visitas, siendo superado por México. Las visitas provienen mayoritariamente de: México, Chile, Colombia, España, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos y Ecuador (10 primeros).

o Obtención de ISSN: Número de serie internacional, que permite identificar a cada revista en la constelación de decenas de miles de publicaciones existentes en el mundo, paso previo indispensable para ingresar a cualquier catálogo.

o Ingreso al Directorio de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Esto significa básicamente que Latindex aprueba los aspectos formales de la publicación, segundo paso en el proceso de indexación.

- Metas de la revista

o La principal meta a corto plazo es ingresar al Catálogo de Latindex (no es lo mismo que el Directorio), y a otros catálogos: RedAlyc, Dialnet, DOAJ, CIBERA, CLASE.

La presencia en estos catálogos certifica la calidad de las publicaciones, lo que permite que estas sean más apreciadas por quienes buscan información y por quienes quieren socializar sus propios trabajos. De esta forma se genera un círculo virtuoso que tiende a mejorar el nivel de lo publicado y de la revista en términos generales.

(Con esto no quiero decir que los artículos publicados actualmente sean de bajo nivel, por el contrario creo que el nivel es muy bueno –no puedo decir lo contrario habiendo tantos articulistas presentes, incluyéndome a mí mismo-).

Quiero terminar –antes de darle paso a Reinaldo y a los expositores- con unas palabras escritas el año 1826 -a razón de la presentación de la revista El Repertorio Americano-, por uno de los más importantes editores y pensadores de América Latina:

“Felices nosotros si conseguimos, en premio de nuestras tareas, que la verdad esparza sus rayos por todo el ámbito del nuevo mundo; que la naturaleza despierte al ingenio de su dilatado sueño, y nazcan a su voz los talentos y las artes; que a la luz de la filosofía se disipen mil errores funestos; que civilizado el pueblo americano por las letras y las ciencias, sienta el benéfico influjo de las bellas creaciones del entendimiento, y recorra a pasos gigantescos el vasto camino abierto a través de las edades por los pueblos que le han precedido; hasta que llegue la época dichosa, en que la América, a la sombra de gobiernos moderados, y de sabias instituciones sociales, rica, floreciente, libre, vuelva con usura a la Europa el caudal de luces que hoy le pide prestado, y llenando sus altos destinos, reciba las bendiciones de la posteridad”.

Andrés Bello y Juan García del Río. 1826. El Repertorio Americano. Londres.

Muchas gracias.

Daniel Bello Arellano
Editor

No hay comentarios: