domingo, 21 de septiembre de 2008

Agentes de la Policía colombiana, ¿campeones mundiales de lectura veloz?

Todo hace indicar que la policía y los servicios de inteligencia colombianos son los más eficientes y veloces del mundo a la hora de procesar información; de otra forma no se explica que hayan logrado identificar información específica en pocas horas, y que en pocos días tal información “rescatada” y procesada haya podido ser repartida a las agencias de inteligencia de varios países latinoamericanos.

Si nos guiamos por lo que dice el “Informe forense de INTERPOL sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC decomisados por Colombia”, resultará bastante evidente –al menos para cualquier crédulo de espíritu despreocupado- que los archivos de distinta naturaleza, equivalentes a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word, extraídos de los equipos informáticos decomisados, pudieron ser procesados, ordenados, clasificados y comunicados (o filtrados) –en tiempo record- gracias a la gran capacidad y pericia de los agentes colombianos; ¿serán acaso estos agentes los campeones mundiales de lectura veloz? Podrían quizá postular al record Guinness, o ser estrellas del programa de televisión “Aunque usted no lo crea de Ripley” (Ripley's Believe It or Not).

Si quieren entender cabalmente el porqué digo lo que digo, lean el extracto del informe mencionado que publico a continuación:

Informe forense de INTERPOL sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC decomisados por Colombia

Bogotá (Colombia) – 15 de mayo de 2008
Declaración de prensa del Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble

"Nuestra unidad de gestión de crisis contaba con dos especialistas en investigación forense procedentes de Australia y de Singapur, quienes habían sido seleccionados por sus respectivas administraciones nacionales policiales y no por la Secretaría General de INTERPOL. Dichos especialistas venían de una región distinta y no hablaban español, lo que ayudó a descartar la posibilidad de que fueran influenciados por el contenido de los datos que estaban examinando. Se dejó a su entera discreción la elección del modo en que iban a realizar el examen: se les pidió simplemente que analizasen las pruebas decomisadas y que presentasen sus conclusiones. Procedieron a dividirse las ocho pruebas entre los dos a partes iguales, de manera que cada uno examinó cuatro; crearon un índice de búsqueda por palabra clave sin tener conocimientos de español; y elaboraron un informe confidencial que merece ser considerado como independiente, exhaustivo y sumamente pormenorizado.

Los especialistas de INTERPOL, sirviéndose de avanzadas herramientas de investigación forense, han determinado que las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas contienen más de 600 gigabytes de datos, entre los que hay:

37.872 documentos de texto,
452 hojas de cálculo,
210.888 imágenes,
22.481 páginas Web,
7.989 direcciones electrónicas,
10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeos), y
983 ficheros cifrados.

En palabras sencillas, se puede decir que este volumen de datos corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y, si todos los datos incautados estuviesen en formato Word, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos".
Fuente: http://www.interpol.int/public/ICPO/speeches/2008/SGbogota20080516ES.asp

No hay comentarios: