domingo, 10 de agosto de 2008

“Los resultados del referendo mantendrán la polarización”

Por Marc H. Moradell
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Eduardo Rodríguez Veltzé, ex presidente de Bolivia
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El hombre que condujo la transición que llevó a Evo Morales al poder analiza el futuro de su país tras el referendo de hoy. Pronostica que las autoridades serán confirmadas en sus cargos y que no habrá un avance significativo hacia la normalización institucional. También advierte que, pese a las buenas relaciones de La Paz y Santiago, no habrá avances en el tema marítimo si no se incluye a Perú en el proceso.
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En 2005, y en plena crisis institucional tras la caída del Gobierno de Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé (52 años, abogado), entonces presidente de la Corte Suprema de Bolivia, pasó de golpe y porrazo a presidir el país, donde condujo la transición hasta que pudieron celebrarse en 2006 los comicios que ganó Evo Morales.
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Como observador privilegiado de la actualidad del vecino país, Rodríguez analizó con LND la actual coyuntura política, que tiene en el referéndum de hoy un momento de máxima tensión.
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Desde marzo de 2006 hay en el Congreso de su país una solicitud del Gobierno de Evo Morales para enjuiciarlo por "traición a la patria", por el caso de los 32 misiles de las Fuerzas Armadas llevados a escondidas a EEUU durante su mandato. ¿Qué ha ocurrido con ese proceso?
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El Congreso debe autorizar o rechazar el proceso con el voto de dos tercios del total de sus miembros. Su consideración aún no ha sido programada y parece depender de la voluntad política de quienes controlan la mayoría.
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La dilación es excesiva y vulnera mi derecho a recibir un debido y oportuno proceso para esclarecer esta acusación, que encuentro abusiva e infundada. Mantengo la convicción de mi absoluta inocencia en el caso y que quien acusa sin mérito y evade enfrentar la verdad incurre en una actitud cobarde.
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-¿Qué le duele más, el proceso que intenta llevar el Gobierno del MAS o que una potencia que usted consideraba amiga actuara a sus espaldas para sustraer material bélico?
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-Déjeme precisarle que un Jefe de Estado, por principio, no privilegia a potencias como "amigas" o "enemigas", sino que conduce las relaciones internacionales en un marco de reglas diplomáticas que deben honrarse recíprocamente en todo tiempo. Y en este asunto mi Gobierno siguió precisamente esa línea. Establecida la irregularidad del traslado de los misiles, dispuse entregar una protesta diplomática a la Embajada de Estados Unidos, curso que el Gobierno de Evo Morales abandonó, resignando el esclarecimiento de la responsabilidad de quien denomina un "enemigo hostil", o por lo menos así lo señala en el pliego acusatorio en mi contra.
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-Bolivia debe ser el único caso en el mundo en que, según recuerdo, todos los presidentes en democracia tienen o han tenido acusaciones criminales en los tribunales por diferentes causas.
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-Precisemos. En ningún caso se han iniciado aún los procesos propiamente dichos, y menos todavía hay una sola sentencia condenatoria. Esto contrasta con que Bolivia es posiblemente el único país en la región en el que se juzgó y condenó a un dictador, el ex Presidente militar Luis García Meza, quien purga una condena de 30 años de presidio.
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-¿Qué futuro augura ante el inminente referendo? ¿Seguirá la actual fase que podríamos definir como de inestabilidad institucionalizada?
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-Es lo más probable, pues el referendo sólo ratificará el mandato de las autoridades elegidas, quizá con cambios marginales. Los resultados mantendrán e intensificarán la polarización política y regional. El referendo pudo haber sido un ejercicio más productivo en términos de someter a consulta temas sustantivos y de mayor interés nacional, como la reconducción de la Asamblea Constituyente o un régimen de autonomías. Para el Gobierno será un respiro que le permitirá recomenzar sus gestiones.
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-¿Cree que si obtiene el respaldo que espera, Evo Morales interprete el resultado como un apoyo a la "profundización en el socialismo" que ha anunciado?
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-Es posible que cada autoridad "ratificada" interprete los resultados a su propia conveniencia. Lo que se pierde de vista es que, en los hechos, no hay una consulta explícita al pueblo para adoptar ni el socialismo o ninguna otra opción de orden estructural. Asumir mensajes implícitos es riesgoso para todos, para los políticos y sobre todo para el pueblo, cuya voluntad no puede manipularse. Pero lo mismo se puede decir para los prefectos.
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-¿La autonomía es el problema, la solución o ninguna de ambas para el proceso de desafección de algunas regiones hacia el poder central?
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-La autonomía es una modalidad del proceso de desconcentración de un poder excesivo y tradicionalmente concentrado en La Paz. Es un proceso que lleva décadas de forjarse política, social y regionalmente, y que logró avances sustantivos en la aprobación de políticas públicas que fueron gradualmente redistribuyendo muchos de los ingresos nacionales. El proceso es irreversible y merece ser tratado con mayor grandeza, imaginación y neutralidad, tanto por el Gobierno de Evo Morales como por las regiones.
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-Por la coyuntura económica mundial, este es un buen momento para los países con grandes reservas de materias primas como el gas. ¿Qué hace mal Bolivia que no sabe aprovechar ese viento a favor?
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-El Gobierno de Evo Morales podría tomar mejor ventaja del capital, la tecnología y los mercados disponibles para multiplicar la productividad y los excedentes económicos. Pero prefiere sostener una política nacionalista y hostil al mundo exterior que no encuentra las mejores condiciones para involucrarse en el proceso, invirtiendo en capital y tecnología, excepción hecha de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo aporte tampoco es apreciado.
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-¿Cómo ve las relaciones del Gobierno y del propio Evo con las Fuerzas Armadas de Bolivia?
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-Desde fuera mi impresión es que hay una tendencia de las cúpulas militares a hacer pronunciamientos políticos o ideológicos cada vez más afines con el gobierno de turno. También se ve en la abierta presencia de militares venezolanos y aviones y helicópteros de ese país que operan en el nuestro, hecho consentido por la cúpula militar boliviana.
-¿Y sus relaciones con Evo Morales?
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-Nulas. De hecho, se olvidan de mí para cualquier acto institucional, e incumplen la ley al no proveerme de la seguridad de que debe disponer un ex Presidente. Hay una abierta hostilidad hacia mí. No he obtenido respuesta de las comunicaciones que le he mandado; mientras yo mantuve durante mi mandato la política de puertas abiertas en el Gobierno, y hablé con todos, incluyéndolo a él, muchas veces.
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-¿Cómo valora la política exterior chilena en las relaciones bilaterales con Bolivia? ¿Cómo ve los 13 puntos en que se basan las relaciones?
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-Mi Gobierno recompuso la conducción de las relaciones diplomáticas con Chile luego del desaguisado que protagonizó el ex Presidente Mesa. Procuramos restablecer una línea de confianza y cooperación en todos los ámbitos posibles. Me tocó alentar y suscribir con el Presidente Lagos el Acuerdo de Cooperación Económica ACE22, que resuelve favorablemente las asimetrías económicas y alienta el intercambio comercial; también suscribimos el convenio que elimina el uso de pasaportes para turistas. Se comenzó a discutir una agenda amplia, que incorporaba los 13 puntos, sin exclusiones. Esa política ha sido mantenida por la administración del actual Gobierno, lo que valoro positivamente.
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-Parece que Evo Morales confía en la Presidenta Bachelet. ¿Considera que hay algún cambio respecto a cuando usted era Presidente con su par chileno?
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-No he estado siguiendo la relación entre Bachelet y Morales, pero valoro que sea buena. Sí es cierto que durante la campaña electoral que le llevó al Palacio Quemado, Evo jugó fuerte la carta del "gas por mar", en una clara política de hostilidad que para mí es un error. Durante el traspaso de poderes informamos a Morales y su Gobierno de las virtudes de recomponer una relación en base a la confianza y la normalidad. Creo que lo entendió. Pero para dar una solución al problema marítimo hay que tener buenas relaciones con todos los países vecinos.
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-En este sentido, ¿hay un punto de quiebre con Perú? ¿Podría evitarse que las relaciones bilaterales se vean tan lastradas o beneficiadas según la sintonía ideológica o personal entre los presidentes de turno?
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-El deterioro de las relaciones con el Perú es responsabilidad exclusiva de Evo Morales, no sólo porque según la Constitución es él quien conduce las relaciones exteriores, sino por sus expresiones innecesarias, que generaron un clima de molestia. La respuesta está en la misma pregunta: los intereses y las relaciones de las naciones deben estar por encima de las sintonías ideológicas y los afectos personales de los mandatarios.
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-¿Cómo ve la cuestión marítima?
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-Creo mucho más en una solución posible que en una perfecta. Obviamente es necesario el concurso y asentimiento de Perú a cualquier solución, así que me parece deplorable la actual relación que mantenemos con el país vecino. Hay la tentación en los gobiernos bolivianos de que cuando van mal en popularidad, sacan el tema de Chile y la salida al mar de una forma maximalista y categórica, fundándose en absolutismos historicistas que no contribuyen en los procesos de negociación, ni en transformar las dificultades que causa el encierro geográfico. En lo personal, creo que la solución es y debe ser posible en los términos más convenientes de orden recíproco para los tres países.
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Fuente: La Nación (Chile).

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