lunes, 12 de enero de 2009

¿Necesita Primarias la Concertación?

Por: Alejandro Olivares Lavados

Desde que José Miguel Insulza decidió retirar su candidatura y apoyar a Eduardo Frei, se ha discutido la posibilidad de que el candidato de la Concertación se designe sin la necesidad de llegar a las primarias. Para esto se ha señalado que el candidato DC es el que tiene mejores posibilidades de ganarle a Piñera y que para eso es necesario que toda la colectividad oficialista se ordene en torno a su figura.

En este escenario, se asume que José Antonio Gómez no tiene opciones reales de ser candidato dado que perdería la primaria con Frei, pues este último tiene el apoyo de Insulza, Lagos, la DC y el PPD. Como se observa en esta lógica, la elección primaria es un trámite innecesario.

El análisis precedente sería una buena interpretación en la medida que la Concertación no estuviera atravesando por una crisis, que la tiene con la posibilidad real de perder la próxima elección presidencial.

Esta crisis se entiende, en parte, por el distanciamiento que las élites de la Concertación han tenido con los ciudadanos. Tanto tiempo en el poder parece haberle pasado la cuenta en este punto. Desde este ángulo, la elección primaria, cuyo fin último es la designación de un candidato, es el mecanismo para reencontrarse con los ciudadanos, presentar proyectos de país y discutir con la gente qué proyecto debe ser el que la Concertación ofrezca de cara a los próximos cuatro años.

Es, entonces, fundamental para la sobrevivencia política de la coalición de gobierno realizar elecciones primarias abiertas, que convoquen a todos los ciudadanos inscritos en los registros electores a legitimar a su candidato.

Desde el punto vista teórico, una primaria abierta promueve en el ciudadano mayor interés por la política, ya que se “siente” invitado a formar parte de todo el proceso electoral. Además, permite que los líderes se legitimen, dándoles mayor cercanía y credibilidad. Por último, una primaria abierta crea el espacio para la discusión de ideas y proyectos concretos de país, algo tan necesario en estos días. (Y agrego que no es posible que candidatos que llevan tres o cuatros años “corriendo” solos aún no tengan un proyecto país).

Si la Concertación desea ser gobierno por quinto período consecutivo, debe reencantar a los ciudadanos con ideas y proyectos nuevos (idealmente con rostros nuevos, pero eso ya es poco probable a esta altura de la campaña). Para eso debe hacer una primaria abierta, que obligue a los candidatos a recorrer Chile y presentar su propuesta, quizás de acercamiento a los ciudadanos.

Y en el debate de ideas, quien sabe, descubrimos realmente a José Antonio Gómez, de quien nos llevamos una gran sorpresa.

Fuente: http://blog.latercera.com

No hay comentarios: