martes, 13 de enero de 2009

Gaza, 900 muertos, más de 3.500 heridos ¿para qué?

Por: Fernando Thauby

Israel invadió Gaza y bombardea blancos a su elección dentro de la ciudad: ¿para qué?:

• Para eliminar a Hamas?. No lo logrará. Incluso podría conseguir el efecto contrario.
• Para doblegar la voluntad de los palestinos?. No lo logrará. Son más de cincuenta años de guerra y su voluntad de lucha no se ha quebrado.
• Para que Hamas no lance cohetes sobre Israel?. En el mejor de los casos lo logrará por algún breve tiempo.
• Para que los laboristas mejoren su posicionamiento para las próximas elecciones?. La idea es tan vil que no es merece ser considerada.
• Para negociar con los palestinos desde una mejor posición?. No tiene mucho sentido ya que es muy difícil saber como será la situación política entre los palestinos cuando cese el ataque.

Hamas lanza cohetes sobre Israel: ¿para qué?:

• Para conseguir un territorio patrio, un país?. Por ese camino es seguro que no lo lograrán.
• Para expresar su odio y resentimiento?. Entendible pero irracional.
• Para potenciar su posición política frente a Al Fatal?. Hay otros caminos más eficientes y con menores costos.

Al revisar esta lista se hace evidente que hay problemas políticos internacionales que tienen solución militar; hay otros en que la fuerza militar puede ayudar a encontrar una solución política y existe un tercer tipo de conflictos en que la fuerza no tiene nada que aportar.

Durante la 2ª Guerra Mundial EE.UU. fue conquistando una tras otra las islas del Pacífico entre América y Japón, y estando ya cerca de las Islas Metropolitanas, EE.UU. terminó la fabricación de su bomba atómica y lanzó dos artefactos sobre sendas ciudades en ese país y Japón se rindió incondicionalmente, aceptando todo lo que EE.UU. quisiera imponerle. El gobierno y el pueblo japonés percibieron que podrían recibir más bombas y luego ser invadidos sin posibilidad de oponerse. El problema fue resuelto militarmente.

En Haití reinaba la anarquía y la violencia, una fuerza militar multinacional concurrió en apoyo a un esfuerzo político promovido por la Organización de las Naciones Unidas y comenzó la construcción de un estado. En este problema político la fuerza militar ayuda proporcionando un marco de estabilidad sobre el cual los haitianos, apoyados por la comunidad internacional, pueden construir un estado y ponerlo en marcha.

En Gaza la fuerza militar no tiene nada que aportar. La abrumadora superioridad militar convencional israelí no es capaz de doblegar la voluntad del pueblo palestino y las acciones terroristas de Hamas no pueden forzar a Israel a seguir las conductas que desean. Tampoco hay lugar para una fuerza militar internacional que no podría imponerse ni a las fuerzas militares de Israel ni al terrorismo de Hamas.

Solo cabe una solución política. Con la ayuda y apoyo económico internacional, no cabe duda, pero sin más fuerzas militares disparando en ninguna dirección.

El problema a resolver es muy claro: dar una patria a los Palestinos, un país soberano y viable. Capaz de recoger a la diáspora palestina y proporcionar un hogar digno a los desdichados de Gaza que malviven y mueren en nuestras pantallas de televisión.

El liderazgo de este esfuerzo debe tomarlo EE.UU. como responsable de gran parte del estado a que ha llegado la situación en Medio Oriente y ningún país del mundo debería marginarse de asumir su respectiva cuota en las cargas que un esfuerzo de esta magnitud requiere. Un logro de este tipo nos acercaría a todos un poco más a un mundo realmente más decente.

900 muertos y 3.500 heridos palestinos más ,- la mayoría civiles,- que se suman a las decenas de miles muertos en otras luchas previas es demasiado. Es un insulto al género humano. Basta!
`

No hay comentarios: