´
´
El reporte completo se puede obtener en:
http://www.unesco.cl/esp/
´
Algunos asuntos destacables de la presentación de resultados acontencida en la UNESCO el día de hoy:
´
- En educación, calidad y equidad son dos aspectos indisociables.
´
- El clima escolar es el factor asociado, entre los estudiados, que explica mayor porcentaje de la varianza de los resultados. Los niños y niñas que estudian en escuelas con mejor clima obtienen mejores resultados. IMPORTA SENTIRSE A GUSTO CON LA ESCUELA. (Cabe preguntarse si esta relación hallada entre clima y rendimiento es bidireccional)
´
- El capital cultural de las familias de los estudiantes es también un factor asociado preponderante en la explicación de los resultados. Estudiantes de familias con "mayor capital cultural" rinden mejor.
´
- Cuba obtiene, igual que en el primer estudio de UNESCO realizado en 1997, los mejores resultados de la región.
´
- Chile, Uruguay y Costa Rica conforman un segundo grupo con resultados significativamente por encima de la media regional. México y Colombia tienen resultados también superiores a la media. ´
- Los resultados están propuestos también en niveles de logro, esto son, tramos de puntaje que dan cuenta de perfiles educativos y que dotan de significado pedagógico la comunicación de resultados. Se han definido cuatro niveles de logro para cada prueba (del I al IV, donde los estudiantes que caen en el nivel I son capaces de realizar las tareas de menor demanda cognitiva y los del nivel IV logran, por el contrario, mostrar un grado de habilidad en el área mayor y satisfactorio). Por defecto, se crea además el nivel -1 donde caen aquellos estudiantes que no logran mostrar ni siquiera los conocimientos básicos evaluados en el nivel 1.
- En tercer grado - matemática tenemos aprox. un 10% de estudiantes por debajo del nivel 1, un 36% en el n1, un 28% en el n2 y tan solo 25% en los dos niveles superiores. Los resultados son igualmente preocupantes en las otras áreas y grados.
´
- Un mensaje alentador: La escuela importa, puede transformar esto en mejores resultados. Evidencia de ello es el caso cubano, donde la segmentación social es casi inexistente, los insumos y condiciones de partida son similares y sin embargo se observa gran dispersión en los resultados que presumiblemente se debe a procesos escolares.
´
Si bien, los análisis específicos de factores asociados para cada país aún no se han publicado, el informe general ofrece mucha información rica y útil para entender la problemática educativa en nuestra región y aportar a su solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario