viernes, 20 de junio de 2008

Hoy fueron publicados los primeros resultados del segundo estudio regional de la UNESCO

El día de hoy se hizo público el primer reporte de resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) liderado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC).
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En dicho estudio participaron muestras representativas de los estudiantes de tercero y sexto de primaria de 16 países de AL. Los estudiantes fueron evaluados en matemática, lectura, escritura y ciencias naturales (esta última área solo se evaluó en algunos países y en sexto grado). El estudio es curricular (evaluá el rendimiento en los aspectos comunes a los curricula de los países que participan) y enfocado desde la perpectiva de habilidades para la vida (vale decir, los aprendizajes deben ser significativos para el desenvolvimiento de los estudiantes en su entorno y no solo para lograr éxito en la escuela).
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El reporte completo se puede obtener en:
http://www.unesco.cl/esp/
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Algunos asuntos destacables de la presentación de resultados acontencida en la UNESCO el día de hoy:
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- En educación, calidad y equidad son dos aspectos indisociables.
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- El clima escolar es el factor asociado, entre los estudiados, que explica mayor porcentaje de la varianza de los resultados. Los niños y niñas que estudian en escuelas con mejor clima obtienen mejores resultados. IMPORTA SENTIRSE A GUSTO CON LA ESCUELA. (Cabe preguntarse si esta relación hallada entre clima y rendimiento es bidireccional)
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- El capital cultural de las familias de los estudiantes es también un factor asociado preponderante en la explicación de los resultados. Estudiantes de familias con "mayor capital cultural" rinden mejor.
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- Cuba obtiene, igual que en el primer estudio de UNESCO realizado en 1997, los mejores resultados de la región.
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- Chile, Uruguay y Costa Rica conforman un segundo grupo con resultados significativamente por encima de la media regional. México y Colombia tienen resultados también superiores a la media. ´
- Los resultados están propuestos también en niveles de logro, esto son, tramos de puntaje que dan cuenta de perfiles educativos y que dotan de significado pedagógico la comunicación de resultados. Se han definido cuatro niveles de logro para cada prueba (del I al IV, donde los estudiantes que caen en el nivel I son capaces de realizar las tareas de menor demanda cognitiva y los del nivel IV logran, por el contrario, mostrar un grado de habilidad en el área mayor y satisfactorio). Por defecto, se crea además el nivel -1 donde caen aquellos estudiantes que no logran mostrar ni siquiera los conocimientos básicos evaluados en el nivel 1.

- En tercer grado - matemática tenemos aprox. un 10% de estudiantes por debajo del nivel 1, un 36% en el n1, un 28% en el n2 y tan solo 25% en los dos niveles superiores. Los resultados son igualmente preocupantes en las otras áreas y grados.
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- Un mensaje alentador: La escuela importa, puede transformar esto en mejores resultados. Evidencia de ello es el caso cubano, donde la segmentación social es casi inexistente, los insumos y condiciones de partida son similares y sin embargo se observa gran dispersión en los resultados que presumiblemente se debe a procesos escolares.
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Si bien, los análisis específicos de factores asociados para cada país aún no se han publicado, el informe general ofrece mucha información rica y útil para entender la problemática educativa en nuestra región y aportar a su solución.

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