domingo, 22 de junio de 2008

Guerra Inc.

Por: Luis Fernando Trejos Rosero

Los hechos recientes en las dinámicas de la guerra en Colombia nos indican que ésta se mantendrá estable por lo menos hasta el mediano plazo. Las FARC-EP se encuentran en un periodo de reacomodación de sus estructuras militares y de comando y si bien sufrió un revés político con el público rechazo de su accionar por parte de los gobiernos de Venezuela y Ecuador (ninguno las reconoció como organización terrorista) retomaron nuevamente los contactos con Francia, lo que las oxigena una vez más en el plano internacional. Por los lados del ELN la situación es similar, hace tres meses su máximo comandante Nicolás Rodríguez, declaraba públicamente desde Caracas, que querían firmar la paz con el gobierno de Uribe y sólo condicionaban la formalización de los diálogos a no concentrar sus frentes en sitios definidos por el gobierno y no individualizar a sus militantes sino hasta el final del proceso, las dos condiciones eran políticamente viables, pero fueron rechazadas por el gobierno. La pregunta que cabe hacerse es ¿Por qué el gobierno desechó la posibilidad real y concreta de humanización (ofrecieron liberar unilateralmente a los secuestrados en su poder) y negociación que les abrió el ELN y se empeña en una guerra sin cuartel con las FARC? ¿Será que para ciertos sectores del gobierno es más funcional la guerra que la paz? Lastimosamente el resultado de este rechazo a una posibilidad de paz produce más guerra, ya que en una carta publicada en su sitio web el 26 de mayo, el ELN invita a las FARC-EP a coordinar acciones políticas y militares y terminar con las agresiones armadas que se presentan entre algunos de sus frentes, especialmente en Arauca y Cauca.

Ante este panorama nuevamente surge la pregunta ¿podrá haber paz en Colombia? Y la respuesta parecen darlas las siguientes cifras: Acnur, presentó la semana pasada un informe en el que afirma que con tres millones de desplazados, Colombia ocupa el segundo puesto en el mundo después de Sudán, en África. Según el informe, un millón de esos casos han sucedido en los últimos cinco años (…) También es el cuarto país en solicitudes de asilo (…) Los resultados de la medición anual que la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas hace sobre la extensión de los cultivos de coca. De acuerdo con estos estudios, las plantaciones crecieron el año pasado en 27 por ciento frente al año anterior, con lo que el país tendría 99.000 hectáreas sembradas (…) el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos emitió un informe en el que asegura que en el país el 95 por ciento de las violaciones a los Derechos Humanos queda en la impunidad. El documento, presentado en Suiza por la Federación Internacional de Derechos Humanos, dejó a Colombia entre los peor situados junto a China, República Democrática del Congo, Zimbabwe, Sudán, Somalia, Chad y Uzbekistán (…) la revista inglesa The Economist, en el que muestra cómo en el Índice de Paz Global, que mide qué tan violentos son los países, la situación de Colombia empeoró, al pasar del puesto 116 al 130 en el mundo. Con ello quedó a sólo nueve puestos del país que tiene la situación más grave en esta materia, Irak[1].

Todas estas mediciones fueron hechas en el periodo de gobierno del presidente Uribe, estas son las otras cifras de la seguridad democrática, las que no aparecen en las encuestas, las que respaldarían su tercer gobierno y las que en últimas alimentan el conflicto y legitiman la violencia armada en Colombia.

[1] Cifras y comentarios disponibles en:

No hay comentarios: