domingo, 20 de abril de 2008

Globalización y la brecha digital.


"Hacia el final de la visita, Larry (Page) me llevó a una habitación donde una imagen tridimensional de la tierra giraba en una gran pantalla plana. Larry le pidió al joven ingeniero indioamericano que estaba trabajando cerca que explicara qué era lo que estábamos contemplando:

-Estas luces representan todas las búsquedas que están produciéndose en este instante –dijo el ingeniero-. Cada color indica un lenguaje distinto. Si rota la imagen en esta dirección –e hizo que cambiase la imagen de la pantalla- puede ver todas las pautas del tráfico en todo el sistema de Internet.

La imagen era hipnótica, más orgánica que mecánica, como si estuviéramos viendo las primeras fases de un proceso evolutivo cada vez más acelerado en el que las fronteras entre los hombres –nacionalidad, raza, religión, riqueza-, se volvían invisibles e irrelevantes, de forma que el físico de Cambridge, el operador de bolsa de Tokio, el estudiante de una remota aldea de la India y el director de una tienda por departamentos de Ciudad de México se mezclaban en una constante y vibrante conversación, con el tiempo y el espacio cediendo ante un mundo tejido enteramente con luz. Y entonces, conforme el globo giraba, reparé en las grandes franjas de oscuridad: la mayor parte de África, trozos del Sur de Asia e incluso algunas zonas de los Estados Unidos en las que los gruesos hilos de luz se disolvían y convertían en unas pocas hebras dispersas".

Recuerdos de la visita a la sede corporativa de Google en Silicon Valley.

Barack Obama, "La audacia de la esperanza" (2007).

Nota: Larry Page es uno de los creadores de Google.

No hay comentarios: