miércoles, 27 de junio de 2012

Charla con el politólogo José Marimán

El lunes de esta semana tuvimos el gusto de recibir en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, al doctor José Marimán, quien nos presentó las ideas principales de su último libro, titulado "Autodeterminación: Ideas políticas mapuche en el albor del siglo XXI".

El profesor Marimán estudió en la Universidad Católica y en la Universidad de la Frontera, realizó un Máster en Ciencia Política en la Universidad de Colorado (EEUU.) y un Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela (España). 

Esta fue la primera de las actividades programadas para este año en el marco del Observatorio Latinoamericano de Democracia, Ciudadanía y Derechos (Decide), creado recientemente en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Acá algunos artículos de opinión publicados por nuestro invitado:

Entre la buena voluntad y el prejuicio

Huelga de hambre mapuche y la justicia del colonizador

A propósito de Libia: ¿Quién no tiene un esqueleto en su armario?

lunes, 18 de junio de 2012

Convocatoria para publicar en la próxima edición de Encrucijada Americana


Encrucijada Americana, revista electrónica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, comunica que se inicia el periodo de recepción de artículos académicos para la próxima edición correspondiente al año 5 N°2. La convocatoria estará abierta hasta fines de agosto.

Quienes estén interesados en publicar pueden ver las normas de publicación en la siguiente dirección:www.encrucijadaamericana.cl/normas.html y pueden mandarnos sus artículos a la dirección de correo electrónico de la revista america@uahurtado.cl con copia a danielbello.a@gmail.com

Encrucijada Americana tiene como principal objetivo promover el debate y la discusión en torno a diversas problemáticas de la sociedad americana, a través de la publicación de los más prominentes artículos elaborados por académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de Chile y otros países de habla hispana. Las temáticas abordadas por la revista se inscriben principalmente dentro del marco disciplinar de la ciencia política y las relaciones internacionales, sin por ello dejar de lado aportes que puedan provenir de otras disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, la antropología o la historia.

Están todos invitados a participar y agradecemos la difusión que puedan hacer de la revista.

Saludos cordiales,
Esteban Valenzuela
Director

Daniel Bello
Editor

Revista Encrucijada Americana 

jueves, 14 de junio de 2012

El Mapu y el rol transformador de las élites iluministas: revolución, pragmatismo y disidencia

Por Esteban Valenzuela 

Resumen: El Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU (1969), rompió con la Democracia Cristiana (DC) para sumarse al socialismo, luego se renovó contribuyendo a la alianza DC con socialistas en la pragmática Concertación. El MAPU demuestra el aporte "transformador/innovador" de élites iluministas, que pasan de la ruptura a jugar un rol fundador de nuevas coaliciones. El debate tradicional en ciencia política de élites funcionales o disruptivas puede ser enriquecido con la idea de élite transformadora que mueve o estabiliza el sistema en diferentes etapas en su afán modernizador. Para algunos expresa un modelo cínico de acomodo, para otros un caso de flexibilidad e innovación. En este artículo se valora la transformación como síntesis. Leer artículo completo

El fin del mundo tal como lo conocemos

Por Dani Rodrik

CAMBRIDGE – Consideremos el siguiente escenario. Después de una victoria del partido de izquierda Syriza, el nuevo gobierno de Grecia anuncia que quiere renegociar los términos de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. La canciller alemana, Angela Merkel, se mantiene firme en su postura y dice que Grecia debe cumplir con las condiciones existentes. Seguir leyendo

jueves, 7 de junio de 2012

Relación Estado/nación, modelo de desarrollo económico y sistema de partidos en Chile: breve revisión histórica para tratar de entender un cambio de época

Por Daniel Bello Arellano - Artículo publicado en la revista Polis

Resumen: El presente artículo revisa las etapas por las que transitó el Estado chileno a partir de la década de 1930, particularmente en relación a las mutaciones del rol que desempeñó en la conducción de la economía nacional, y el impacto de aquellos cambios en la vinculación entre partidos políticos y sociedad, o en un sentido más amplio, entre Estado y nación. Observamos dos etapas claramente diferenciadas, la primera caracterizada por la constitución del Estado en pieza clave del modelo de desarrollo económico e importante organizador de la sociedad, tarea -esta última- propiciada por la acción mediadora de los partidos políticos, los cuales establecieron profundos lazos con diversas organizaciones sociales, permitiendo la canalización de demandas y la distribución de beneficios. La segunda etapa, que se empieza a desarrollar a partir del quiebre democrático de 1973, muestra el repliegue del Estado y la imposición del mercado como eje central del modelo económico y como principal mecanismo de distribución de bienes y servicios. El retorno a la democracia -en 1990- estuvo marcado por esta realidad “mercado-céntrica” y por la nueva estructura institucional ideada durante la dictadura militar, lo que moldeó la reestructuración de sistema de partidos y obligó a cambiar las estrategias de interacción entre partidos políticos y sociedad, privilegiándose el marketing político y la utilización de medios de comunicación masivos por sobre la relación directa con las disminuidas organizaciones sociales. Esta revisión histórica puede ayudar a entender la actual crisis de representación y participación que se observa en Chile.

Palabras clave: Estado-nación, modelo de desarrollo económico, partidos políticos, sistema de partidos, Chile

Leer todo el artículo: http://www.revistapolis.cl/31/art02.htm

El precio de la desigualdad

Por Joseph E. Stiglitz

NUEVA YORK – A los estadounidenses les gusta pensar en su país como una tierra de oportunidades, opinión que otros en buena medida comparten. Pero aunque es fácil pensar ejemplos de estadounidenses que subieron a la cima por sus propios medios, lo que en verdad cuenta son las estadísticas: ¿hasta qué punto las oportunidades que tendrá una persona a lo largo de su vida dependen de los ingresos y la educación de sus padres? Seguir leyendo.

La errónea cura de austeridad

Por Laura Tyson

BERKELEY - El despilfarro fiscal no ha causado la crisis de la deuda soberana que envuelve a Europa, y la austeridad fiscal no la resolverá. Por el contrario, no ha hecho más que agravarla y ahora amenaza con derribar al euro y arrojar la economía global a otra caída en picada. Seguir leyendo

El triunfo de la política sobre la economía en Europa

Por Shlomo Ben-Ami

MADRID – En última instancia, la economía, en especial las teorías económicas, siempre conducen hacia imperativos políticos. Es por esta razón que el rápidamente cambiante panorama político de Europa, reformado por insurrecciones electorales en Francia y en Grecia en contra de la austeridad fiscal respaldada por Alemania, también está destinado a afectar las políticas económicas de Europa. Seguir leyendo.

La democracia contra la eurozona

Por Daniel Gros

BRUSELAS – La Unión Europea es una cuasi federación voluntaria compuesta por Estados soberanos y democráticos en los que las elecciones tienen importancia y cada país trata de determinar su propio destino independientemente de los deseos de sus socios. Sin embargo, a estas alturas debería ser claro para cualquiera que la eurozona se concibió con un acuerdo institucional muy diferente. En realidad, el desfase entre el diseño original y el funcionamiento en la práctica ha resultado ser una de las principales causas de la actual crisis monetaria de la unión. Seguir leyendo.